sábado, 18 de mayo de 2013

#59 - Actinomicosis

Umm, me estoy quedando sin saber que dibujar xD
Normalmente me gusta dibujar cosas de videojuegos y caricaturas, pero ultimamente he estado muy ocupada como para poder actualizarme en esos temas. En vez de eso me la paso todo el día encerrada en mi escuela aprendiendo de enfermedades, como poner amalgamas y como evitar que mi paciente me demande. Así que he comenzado a tomar inspiración de esas cosas.

La actinomicosis es una enfermedad causada por unos bichos llamados "actinomyces" que aunque suene a hongo es en realidad una bacteria. Si se llama así es porque parece agruparse en hifas, pero es importante saber que es una bacteria para el diagnóstico y el tratamiento.
Los actinomyces (a. israelii especificamente) estan en nuestra flora bacteriana normal sin causar problemas, hasta que se les permite la entrada a nuestros tejidos más profundos por una mala extracción o traumatismo o mala higiene. Ahí les gusta infectar y causar grandes abcesos muy muy profundos que echarán pus al exterior por medio de un conducto. Dependiendo del área que afecten se clasifican en "cervico-facial", "torácico", "abdominal" o "pélvico".
Es como una especie de enorme grano enterrado. Pueden ser tan grandes que llegan a deformar el área en donde aparecen, que en la mayoría de los casos es el ángulo de la mandíbula. Si aparecen en órganos más clave como los pulmones o intestinos causan problemas muy serios.

Puede diagnosticarse identificando los "gránulos de azufre" característicos de la bacteria. En los cultivos creará colonias en forma de "molar".
El tratamiento consiste en cirugía para drenar el abceso y fuertes dosis de penicilina, primero en forma intravenosa (18 a 24 millones UI) para luego pasar a forma oral. El tratamiento puede llegar a durar de 6 a 12 meses. 
También es recomendable inculcar una buene higiene oral, ya que la boca es el reservorio de la bacteria.

Listo, espero que estén un poco más educados :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario